Earthshine

Es el reflejo de la tierra sobre la Luna. Es un espectáculo muy fácil y bonito de ver a simple vista. Solamente puede observarse cuando la Luna está en cuarto menguante en el amanecer al Este ó bien en cuarto creciente en el atardecer al Oeste.

En la antigüedad pensaban que la luna tenía su propia luz, o tal vez pensamos que la Tierra deja pasar otra porción de luz, o imaginarnos cualquier otra cosa, pero en realidad lo que sucede es algo muy sencillo y espectacular (figura abajo); el Sol ilumina una porción a la Luna y por completo a la Tierra (A). La Tierra refleja iluminación a la Luna, tal como la Luna nos ilumina en las noches de llena (B), es acá donde podemos observar el earthshine o luz cenicienta. Existe un tercer rebote y es que la Luna aún regresa un reflejo a la tierra(C).
A. Ingreso de luz del Sol a la Tierra
B. Regresa iluminación a la Luna
C. Rebote iluminación a la Tierra


En este último rebote, se puede observar sobre la Luna el reflejo de los océanos de la Tierra así como sus continentes...........curioso saber que con fuerte intensidad los antiguos astrónomos dedujeron la existencia de un continente en la zona en que siglos después se descubriría Australia.

Conociendo el efecto earthshine estoy seguro que se apreciará mucho más, al verlo pero recuerda………………la Luna debe estar en sus fases menores, ya que al ser débil deja verlo, si la Luna está muy iluminada eso mismo impide ver el eartshine. El albedo de la Tierra varía con las estaciones, las nubes, el mar o la nieve tienen niveles de reflexión muy distintos que se traducen en una mayor o menor intensidad de la luz cenicienta, lo cual puede provocar que este fenómeno no se de.

Existe un fenómeno parecido pero más controversial y dificil de ver llamado ASHEN LIGHT o luz cenicienta de Venus, el cual fue visto por primera vez por el astrónomo Giovanni Riccioli en 1643 y posteriormente por varios astrónomos profesionales y amateurs. Varias misiones espaciales a Venus así como telescopios han tratado de registrar este fenómeno que claman varios astrónomos pero no lo han podido confirmar. A la fecha no se sabe porque razón sucede. Es dificil determinar cual es el momento en que sucede y existen varias hipótesis;
efecto óptico que solo puede ser visto por el ojo humano,
grandes tormentas y los rayos o relámpagos lo provocan,
partículas solares que se energizan en su atmosfera (como las auroras boreales o australes),
o serán combinaciones de algo que aun no conocemos,
o algo que no entendemos……………………………
bosquejo de ashen light por Riccioli 1643