Exoplanetas



Existe algún otro planeta como La Tierra en nuestra galaxia?

Con el reciente lanzamiento de la nave espacial Kepler, los astrónomos estarán más y más cerca de encontrar un planeta del tamaño de la Tierra en una órbita parecida a la Tierra. Sin duda alguna el primer lugar a investigar será el sistema Gliese 581 donde se encuentra el recién descubierto en zona "habitable" Gliese 581 “e”. No hay duda alguna que habrán muchos mas descubrimientos en diferentes zonas de exoplanetas con el telescopio Kepler.


Pero una vez que la búsqueda tenga éxito, las siguientes preguntas serán: ¿Es el planeta habitable? ¿Tiene un ambiente parecido a la Tierra? ¿Pueden habitar seres vivos?
Responder estas cuestiones no será fácil. Pero preparándose ya para dar estas y otras respuestas se está alistando el “Telescopio Espacial James Webb (JWST)”, el cual está fijado para un lanzamiento previsto en el 2013. Recientemente, dos investigadores examinaron la capacidad de JWST, y encontraron que este telescopio será capaz de detectar ciertos gases llamados biomarcadores, como el ozono y el metano, para determinar planetas muy parecidos a La Tierra.

Esto nos dice que esta peculiar pareja Kepler+Webb nos dirán cuales son los exoplanetas con posibilidades de vida ó de habitarlos!