Astronomía y Astrología


La historia nos dice que la Astrología es la ciencia más antigua, naciendo en Babilonia hace más de 5 mil años, siendo esta una mezcla de creencias, entre religión y ciencia.



La parte de la religión intentaba predecir los sucesos en la tierra relacionados con los eventos en el cielo.
La parte de la ciencia estudiaba la evolución y comportamiento por largos periodos  de los astros.


El estudio científico permitió predecir los eventos del cielo, como lo es; la salida de un astro brillante por el este, desaparecer  y luego aparecer  por el oeste (Venus) o un eclipse de Luna, no digamos un eclipse de Sol lo cual impresionó espectacularmente a cualquiera.

Muy del caso es que si predecían un ocultamiento de tal magnitud, también pudieran  predecir los eventos terrenales como  caídas de reinos, resultado de batallas, destinos propios, etc.

A raíz de esto y hasta principios del siglo 17, “Edad de la Razón”,  se dividió formalmente la astronomía de la astrología quedando como;




 Astronomía:  Ciencia que estudia los astros, su origen, composición, y las leyes que rigen sus movimientos. El cielo o bóveda celeste queda dividido en 88 constelaciones para facilidad de su estudio.








Astrología: es la pseudociencia que dice como los astros influyen sobre las personas y puede predecir lo que sucederá. El cielo lo interpreta en 12 constelaciones que forman el zodiaco, lo cual es la base para las predicciones dadas a las personas por medio del horóscopo.

En opinión particular la astrología pertenece al ámbito de lo imaginario, es ante todo surgida de una imaginación con sus propias leyes.
 
Definitivamente hay que darle el lugar y popularidad que en estos tiempos ocupa, después de todo ¿Quién no conocen su símbolo del zodiaco?



Acá una nota de astrología por Oscar Adler:
La astrología es el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la Tierra tomados estos acontecimientos humanos, esta "existencia" humana, juntamente con la historia de su evolución, no sólo en sentido general, sino también en el sentido de la existencia particular del individuo y su historia con los sucesos exteriores y los sucesos que confieren su contenido a la vida subjetiva, esto es, el dolor y el placer, el temor y la esperanza, el amor y el odio, el error y la verdad, el nacimiento, la enfermedad y la muerte, o, para decirlo en una palabra, el "destino" del ser humano.

Aca unas notas anti-astrologia de Marsilio Ficino: 
“no razón o conocimiento” (totum hoc petica metaphora est, non ratio vel scientia),

 Los astrólogos, usan “analogías pueriles” (pueriles similitudines),

Producen reglas con frecuencia de modo inconsistente -atribuyen poderes imaginarios a las estrellas y pretenden predecir acontecimientos concretos-,  

¿cómo -pregunta Ficino- pueden saber lo que ocurrirá dentro de diez años cuando no saben ni lo que ellos mismos harán hoy?
    Aca una nota de astronomía de Martin Bonfil:

    Las matemáticas tienen una relación especial con la realidad física: nos permiten describirla. Se ve con claridad en astronomía: los modelos matemáticos, desde Tolomeo, pasando por Copérnico hasta la gloriosa descripción de Newton y la moderna visión Einsteniana, nos han permitido describir cada vez con mayor precisión, y entender, con mayor profundidad, el comportamiento de los cuerpos celestes. Comparado con esto, las tontas “predicciones” de la astrología resultan balbuceos incoherentes.