¿Basura en el Espacio?

El espacio que rodea a nuestro planeta pareciera realmente enorme, pero deja de serlo con la cantidad desmesurada de basura espacial orbital que este contiene y que pone en riesgo no solo el futuro de misiones y satélites sino a la humanidad que lo habita . Esta basura está formada por; restos de cohetes, satélites que nunca funcionaron o ya dejaron de hacerlo así como colisiones entre estos y restos de sus componentes.

Esta “basura espacial” cada vez crea mayor preocupación ya que las colisiones a velocidades orbitales son altamente perjudiciales para los satélites en funcionamiento y pueden producir más basura espacial en un proceso llamado “Síndrome de Kessler”.


El peligro esta a la vista, primero; futuras misiones de satélites, turismo espacial y viajes de astronautas, directo a estrellarse en estos desechos de cohetes y naves, segundo; objetos que no podrán ser destruidos por la atmósfera al reingreso a la Tierra por su tamaño y que impactarán en cualquier lugar.
Algunos eventos “conocidos” y peligrosos provocados por la basura en el espacio:

24 enero de 1978 satélite ruso Cosmos 954 quedo a la deriva conteniendo un reactor nuclear cayó el noroeste de Canadá creando un área con peligro de material reactivo de 120mil km2, obligando a crear la operación luz de la mañana “Morning Light”.
11 de julio de 1979 el el laboratorio espacial Skylab, al reingreso en la atmósfera de 75 toneladas se partieron en mas de 500 fragmentos cayendo en Australia afortunadamente en áreas despobladas.21 de febrero de 2008 el satélite espía USA 193 con combustible hidracina una substancia altamente tóxica amenazaba con reingresar a la Tierra, por lo que se decidió destruirlo con un misil SM-3 disparado desde un barco en altamar hacia el espacio.

Cosmos 2251 estrellándose con otro satélite Iridium sobre Siberia, China destruyó un satélite meteorológico creando una enorme nube de desechos en órbita, y así como estos hay muchísimos eventos más, miles de personas viendo bólidos ingresando a la Tierra dejando una estela brillante que hasta lo confunden con naves que vienen a visitarnos de otros mundos.
Todo esto nos hace ver que esto es un evento de importancia en el cual debemos exigir y valer nuestras opiniones para que se mejore en el futuro y evitar llegar a términos desastrosos.

Algunas sugerencias, es que en el futuro todos los satélites sean obligados a dirigirse a un cementerio de desechos creado en un lugar especial y controlado, y los fuera de control que exista un satélite "limpiador" de dañados y los deposite.
Los puntos rojos son 900 trozos grandes provenientes del satélite chino. Los azules son naves o satélites espaciales abandonadas, hay más de 3,100 naves orbitando y dos terceras partes de ellas no están activas, solo son basura espacial. Los puntos cafés son puros desechos, más de 7,000.