Pero, ¿Que son las estrellas?


La mayoría nos imaginamos esos puntitos brillantes en el cielo, pero sabemos que son mas que eso, mucho mas…… sin imaginarnos que en realidad es una fusión nuclear compleja de hidrogeno a helio produciendo energía con una gran luminosidad. ¿Cual es la estrella que opaca a las demás? EL SOL, claro! el sol es una estrella, la mas cercana a la tierra y por lo tanto la mas importante para nosotros.

Generalmente, la gente no sabe como se forman y nacen las estrellas, como hacen su recorrido brillante, y, al final de sus “vidas”, que es lo que ocurre, en que se transforman y que pasa con el material que las conforma.
En 2007 participé en una conferencia de Jim Burnell impresionándome con su relato "nacimiento, vida y muerte de una estrella", trataré en este breve comentario de explicarlo, sin entrar a detalles ni explicaciones físicas, y quizá logre impresionar.

NACIMIENTO: las estrellas se forman a partir de nubes de gases y polvo cósmico, se contraen debido a su atracción gravitatoria, diferentes procesos provocan reacciones nucleares. Esto genera más calor, y ocurre la 'combustión' de hidrogeno en helio, como sucede en el Sol. Desde ese momento el objeto es una estrella.
EVOLUCION: durante su vida sufre una serie de cambios, cuya escala depende fuertemente de sus masas y también, de su composición inicial. El progreso de una estrella durante su evolución puede ser seguido en un gráfico denominado diagrama de Hertzsprung-Russell (HR) (diagrama figura abajo).
MUERTE: El final de las estrella llega cuando agota el hidrogeno y estas se pueden convertir en: gigantes rojas, enanas blancas o marrón, estrella de neutrones, pulsares, nebulosas, supernovas o agujeros negros.
RENACIMIENTO: La inevitable muerte de la estrella deja gases y polvo cósmico en el espacio, el cual si encuentra los elementos y condiciones necesarias, vuelve a una atracción gravitatoria, repitiendo el ciclo lo cual provocará ” el nacimiento de otras estrellas”.

Sentémonos una noche clara a ver con detenimiento las estrellas, te darás cuenta que sus colores varían, resumiendo quedan así: azules(recién formadas), blancas(edad joven), amarillas(adultas) y rojas(finalizando su vida).

Las 14 estrellas mas brillantes de nuestro cielo
DIAGRAMA Hertzsprung-Russell (HR)
Ahora que veras el cielo nocturno, ¿que color de estrellas es el que mas ves?

Puedes identificar en el diagrama H-R, ¿de que color es nuestra estrella el Sol?

Ojala te sirva.............y puedas seguir investigando!