Vela Solar





Hace mucho tiempo, alguien se paró en una costa y miró hacia la interminable extensión del océano, "me pregunto, ¿qué hay allí?". Entonces, creo un bote, equipado con una gran tela para atrapar el viento, y zarpo.
No hace mucho tiempo, alguien se paró en una costa y miró hacia arriba, hacia la interminable extensión del espacio, "me pregunto, ¿qué hay allí?". Entonces, creo una nave espacial, equipada con una gran tela para atrapar el Sol, y zarpo.
El primer párrafo, ya ocurrió. El segundo, un día de estos.……………….

Dos misiones muy especiales están planeadas para el futuro próximo;
La NanoSail-D, de la NASA, es una pequeña vela solar,
Cosmos 2, de la Sociedad Planetaria (The Planetary Society)

En 1873, James Clerk Maxwell demostró por primera vez que la luz solar ejerce una pequeña presión a medida que los fotones rebotan de una superficie reflejante. Este tipo de presión es la base para todos los diseños de velas solares modernas.
Hasta la fecha, ninguna vela solar cuyo propósito principal haya sido la propulsión ha sido exitosamente desplegada en el espacio.
Si todo sale bien, la NanoSail-D y Cosmos 2 podrían modificar profundamente el futuro de la ciencia y de las misiones de exploración.

"Las velas solares son el único medio conocido para lograr vuelos interestelares prácticos. Nuestra esperanza es que el primer vuelo con velas solares estimule el desarrollo de la tecnología de las velas solares para que este sueño pueda hacerse realidad". (Dr. Friedman)

Cada esfuerzo es un paso más, a lo largo de "la orilla del océano cósmico", que nos lleva más cerca de la navegación entre las estrellas. Seguramente, los intentos futuros nos trasladarán por el resto del camino. (Carl Sagan).

"Era una vela tan hermosa que su existencia parecía imposible, y algunos pensaban que se trataba de un sueño que habían soñado:El de navegar ese hermoso mar".
Eugene Field.