Origen de la Constelación Escorpio

Escorpio, representa a un escorpión,  y es una constelación que se puede observar fácilmente viendo del zenit hacia el sur. Esta constelación es vista durante los meses de Junio a Diciembre en el hemisferio norte, y durante el otoño e invierno el el hemisferio sur.

 

Figura que muestra el asterismo que forman las estrellas que componen la constelación de Escorpio fácil de identificar.
La principal estrella es la luminosa Antares color roja y que es una gigante a 600 años luz por finalizar su vida. Llamada así por los antiguos griegos debido a su brillo y tamaño creían que se trataba del enemigo del dios Ares(Marte) también color rojo entonces es Anti-Ares, Antares.

Suerte en la localización de esta belleza de constelación.





La constelación de Escorpio está rodeada de dos historias, las dos se encuentran relacionadas entre si por diferentes mitos griegos que enfrentan al gran cazador y gigante Orión con la figura del escorpión.

El origen de la constelación de escorpio tiene su mitología en que el gran cazador Orión, enamoraba a Artemis (La Luna). En una noche que Artemis se encontraba cazando en medio del bosque, fue visitada por el gigante Orión quien deseaba apoderarse de esta, y en su afán de defenderse reclamo la ayuda de un escorpión, este picó al gigante cazador y mortalmente herido la liberó, esto dio razón a la diosa Artemis de colocarlo en el cielo. Las dos constelaciones están en posiciones opuestas en la bóveda celeste, de forma que cuando la constelación de Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta en el oeste huyendo del animal que causo su muerte.

La segunda historia de los antiguos griegos contaba que Orión, al ser un gran cazador, se propuso acabar con todos los animales salvajes existentes en la Tierra. La diosa Gea (Madre Tierra), en estado de furia al contemplar este hecho, envió a un escorpión a que le hiciera frente al gigante. Orión no pudo con el escorpión y se vio obligado a huir, no sin antes recibir la picada de este. Así fue como Gea, en agradecimiento colocó al valiente escorpión en el cielo.